
La Conciencia, la Personalidad y el Ego animal.
Es importante para el estudiante gnóstico entender el profundo significado de estos tres conceptos claves en estos estudios.
En el cuento de la bella durmiente ella es la conciencia y el dragón es el ego, que hay que transformar mediante el amor (beso)
La conciencia se manifiesta en nuestra infancia (inocencia) y conforme vamos creciendo el ego la va embotellando a través de la personalidad, que no es buena ni mala sólo un medio de expresión.
Es muy importante la meditación para el conocimiento y aceptación de nuestros defectos mediante la comprensión y la elevación de nuestro nivel de ser. Lo que me falta es la conciencia y lo que me sobra el ego y la personalidad el vehículo de ambos.
Conciencia, se diferencia de esencia es que esta hace conciencia de sí misma (esto solo lo puede hacer el ser humano). Los animales, vegetales y minerales también tienen esencia (elementales) pero sólo los seres humanos pueden hacerse conscientes de si mismos y autoconocer al ser en si mismos.
Bhuda- iluminado
Bhudata- conciencia (embrión de iluminación)
Esencia- alma desarrollada
Cuerpo físico- vehículo de expresión de la esencia
Sat- ser
Por lo que la conciencia desarrollada será el vehículo de expresión del ser.
Nuestra conciencia está embotellada por el ego y no le deja expresarse libremente (como en el niño) para ello deberemos trabajar sobre si mismos.
Personalidad, viene del griego personae (máscara) que se forma con el material psíquico que recibimos durante nuestra vida (sobre todo en la infancia) y es nociva la influencia violenta que recibimos de los medios de comunicación y nos llevan a una personalidad egoica (equivocada). Deberemos trabajar sobre nosotros mismos para refinar esta personalidad, mediante la eliminación del ego ya que sus valores condicionan la conciencia.
Ego, falso yo, agregados psíquicos (Tibet). Condiciona nuestras virtudes impidiéndonos experimentarlas y escondiendo nuestra verdadera felicidad.
Somos una joya en bruto escondida dentro de la montaña, que hay que encontrar y pulir, observando y disolviendo la multitud de defectos psicológicos que nos caracterizan y nos impiden llegar a nuestra conciencia.




Deja una respuesta