La clave de SOL es una técnica de meditación que se apoya en ejercicios de respiración y relajación que nos puede servir para llevar mejor el estrés del día a día.

Lo primero es buscar unos minutos de pausa entre nuestros quehaceres diarios: después de despertarnos y antes de desayunar, sentados en un banco del parque cuando bajamos a pasear al perro, a la hora del te, en cualquier momento de pausa en nuestro trabajo… Necesitamos parar un instante para reflexionar y hacerlo todos los días, por lo menos una vez y si es posible, dos o tres veces.
La Clave de SOL significa sujeto, objeto y lugar.
Empezamos en su primer punto ubicándonos en el sujeto y para ello paramos nuestro tren de vida para ver como nos encontramos mental, emocional y físicamente. La misma observación nos debe de llevar sin necesidad de frenar la actividad que estamos llevando a ver en que medida estamos atentos a lo que estamos haciendo.
El segundo punto es el objeto, es decir, primero veo como estoy mentalmente, emocionalmente y físicamente, para seguidamente tomar conciencia de lo que estoy haciendo: estoy planchando, estoy leyendo un documento, estoy clavando un clavo, etc. en este punto de la clave intentamos centrar la atención en aquello que estamos realizando. Porque el problema del estrés, ansiedad, etc. viene de la saturación de actividad psíquica, que impide poder estar atentos a lo que nos sucede y a lo que hacemos.
El tercer punto de la Clave de SOL es el lugar, en este punto se trata de centrar la atención allí donde estamos, porque sucede que cuando estamos en casa llevamos los problemas del trabajo, cuando estamos en el trabajo llevamos los problemas de casa y cuando salimos a divertirnos si es mucho el agobio de nuestra vida llevamos los problemas de casa y del trabajo al lugar de diversión.
Si aprendemos a repetir día a día la técnica de la Clave de SOL, poco a poco nos ayudará a situarnos en nosotros mismos y a tomar conciencia de donde estamos y lo que estamos haciendo logrando un mayor control, atención y concentración en todo aquello que hacemos en nuestras vidas. Esta técnica solo es un instrumento más entre la diferentes técnicas de meditación, que nos pueden ayudar a tener una vida más lucida y provechosa.
La realidad de la ciencia de la meditación es que uno debe de dedicarse tiempo a si mismo, para poder sacar un buen rendimiento a su vida, para ello deberemos comprender cuales son los verdaderos valores que harán de nuestra vida una fuente de sabiduría y felicidad. Cuando somos capaces de generar verdadera tranquilidad y paz interior, es obvio que empezaremos a buscar con mayor intensidad esos momentos donde podremos encontrar con mayor plenitud nuestro propio Ser. La gran verdad es que cuando uno conecta con su Ser interior se da cuenta que todo lo que busca fuera lo tiene dentro de si mismo, entonces encuentra aquellos valores esenciales de la vida. La mayoría de nuestra energía la invertimos en apaciguar nuestro miedo, nuestra falta de seguridad, pero cuando hallamos nuestra seguridad interior dejamos de depender tanto de los objetos y circunstancias exteriores. En realidad aprender a vivir de momento en momento en plenitud es para los sabios, para aquellos que ni siquiera necesitan ya de un maestro para que les de luz sobre su trabajo de meditación. Pero cierto es que cuando uno se inicia en estos estudios va encontrando pequeños tesoros que alegran enormemente nuestras vidas y gracias a esos pequeños tesoros nuestra vida recobra sentido, y así vamos escalando la montaña del Ser, encontrado al final que la misma montaña es un enorme tesoro que el Ser nos ha dado, convirtiendo nuestra vida en un milagro, el milagro de la misma vida.
Y esta es la explicación de la Clave de Sol tomada de las enseñanzas de Rafael Pavía que se pueden encontrar en la página web Meditación Castellón.
Esperamos que os guste




Deja una respuesta