Los tres cerebros y como resolver problemas
En el tema anterior hablamos de los cinco centros o cilindros de la máquina humana (más los dos superiores)
- intelectual
- motor
- emocional
- instintivo
- sexual
- intelectual superior
- emocional superior
Para vivir una vida armoniosa debemos desarrollar nuestras potencialidades, integrando los centros inferiores con los superiores y así llegar a las cosas más hermosas de la existencia.
En este tema veremos como estos centros se agrupan en tres cerebros por sus características y asociaciones. Sino conocemos estos cerebros y como funcionan podemos tener problemas porque no sabremos como reaccionar a los hechos de la existencia.
En primer lugar debemos distinguir los hechos de la existencia de los problemas en sí. Los hechos son: la vejez, la enfermedad y la muerte, que son universales y nos afectan a todos. Depende de cómo los afrontemos podremos llevarlo con naturalidad o convertirlos en graves problemas. Debemos trabajar sobre nosotros mismo para poder afrontar los hechos con naturalidad. Para poder hacer esto deberemos tener equilibrados nuestros cerebros.
La gente piensa que sus problemas son el paro, la corrupción, la inmigración…, pero esto son consecuencias, consecuencias de nuestro principal problema que es que vivimos desconectados de nuestro ser. Debemos conseguir que a través de estos centros se exprese la conciencia y no el ego, y así se solucionarían los problemas de la humanidad.
Si nos conectamos con nuestro ser enfocaremos la vida de una forma distinta y llevaremos los hechos de la vida con naturalidad. Si hay desconexión con el ser, nuestros centros se desequilibran y llegan los problemas. Nuestro objetivo debe ser el trabajo sobre si mismos para poder intuir cuando debemos equilibrar nuestros centros y evitar los problemas.
- Intelectual
- Emocional
- Motor
Los cerebros deben ser usados de forma armoniosa, si abusamos de alguno de ellos abrimos la posibilidad de caer en desequilibrios y multiplicar nuestros problemas.
- Si abusamos del cerebro motor (fanáticos de la alta competición que toman sustancias) caemos enfermos. Debemos hacer deporte sana, equilibrada y armoniosamente. Para ello cuando abusamos del motor debemos activar el intelectual y el emocional (o viceversa)
- Si abusamos del cerebro emocional (por ejemplo los actores) caemos en desequilibrios emocionales y debemos equilibrarlo activando los centros intelectual, motor o emocional superior ( poesía, música clásica, ejercicio)
- Si abusamos del cerebro intelectual (muy típico en nuestra sociedad) ya que todo va hacia el por toda la información que nos tenemos que meter. Nos convertimos en personas sobre informadas que no saben pensar. La educación no fomenta el desarrollo de nuestras capacidades sino que busca individuos aleccionados para ocupar los distintos puestos del sistema). Su abuso llevará al desequilibrio que se tendrá que mitigar con el motor y el emocional (paseo, música clásica)
Esta es la clave de los maestros del Tibet para vivir más de 100 años: armonizar el uso de los tres cerebros (gimnasia de la maseria)




Deja una respuesta